Reseña histórica

edificio_viejo_ULMA Conveyor Components fue fundada en 1958 por un grupo de 17 trabajadores que llegaron a un acuerdo para constituir una empresa en régimen cooperativo denominada en su origen Cooperativa Industrial de Ochandiano.

La Cooperativa bajo el nombre de ROCHMAN, S.Coop., fue creada por las primeras comunidades de trabajo establecidas en la comarca de Otxandio. Se inscribió en el registro Oficial del Ministerio de Trabajo y fue, poco a poco, adquiriendo plena entidad jurídica. Comenzó su actividad en Diciembre de 1958 dedicándose a trabajos auxiliares de mecánica en general y calderería.

La motivación principal que desencadenó esta inquietud se deriva de la existencia en aquel entonces de una sola empresa. industrial situada. en la localidad de Otxandio, la cual era insufi-ciente para dar respuesta a las necesidades de empleo de la zona agravada por el cambio de mentalidad rural hacia la industria. Para reunir los medios económicos necesarios para el inicio de las actividades se recurrió, además de la aportación de los socios que fue de 50.000.-Ptas., también a las aportaciones reintegrables de vecinos de la villa con un mínimo de 5.000.-Ptas.

HITOS HISTÓRICOS

  1. 1960

    El desarrollo de la cooperativa hasta el año 1965 fue bastante apático, trabajando en régimen de subcontratación para un solo cliente, FUNCOR, fabricando maquinaria agrícola, como trituradores, mezcladores y acoplamientos. A partir de 1965 se produce un fuerte impulso. Se extiende la gama de productos y se añaden los trabajos de calderería y componentes para silos e instalaciones agrícolas. Dentro de estas instalaciones aparecen los primeros transportadores a banda para piensos. Se establecen los primeros contactos con el representante en España de la firma francesa NACOMA y entre 1967 y 1968 se firma un contrato de asistencia técnica para irrumpir en el mundo de la pesca con el suministro de instalaciones para el procesamiento del mismo.

    Por otro lado, surge una iniciativa motivada por la existencia de un producto, el rodillo, que iba asociado a los transportadores de banda para piensos que se fabricaba para FUNCOR. A partir de esta época comienza la fabricación de los rodillos y de toda clase de transportadores para fundiciones, canteras, papeleras, etc. Durante este período se produce la asociación a Lagun-Aro con fecha de 1 de enero de 1968 y a Caja Laboral el 7 de Agosto de 1969.

  2. 1980

    En 1984 se decide construir una planta productiva donde se alberga la fabricación de los rodillos. Empieza a tomar cuerpo el proyecto de tres unidades autónomas, Embalaje, Manutención y Minería.  

  3. 1990

    En 1990 se decide iniciar la exportación de máquinas de embalaje por lo que se detecta la necesidad de buscar una marca comercial adecuada. Una vez conseguida la notoriedad y aprovechando el cambio de Estatutos en 1995 por la actualización a la nueva Ley Vasca de Cooperativas se aprovecha para cambiar la Razón Social de la Cooperativa unificándola a la marca comercial. La evolución positiva de las actividades hace que en 1995 se proceda a una ampliación de la planta de rodillos. En 1999 se inaugura una nueva planta donde albergar la División de Manutención.  

  4. 2008

    En Mayo del 2008, las asambleas generales de las cooperativas ROCHMAN y ULMA C y E aprobaron la integración de ROCHMAN en el Grupo ULMA